cerramos el Juntas Crecemos con mujeres privadas de libertad en Rancagua

  • 16 mujeres del Centro Penitenciario de la ciudad se capacitaron y recibieron recursos por su participación en el taller, en donde se les entregaron herramientas para formar o hacer crecer su negocio.

Tal como dice su eslogan: “Con Todas las Mujeres”, Prodemu O’Higgins certificó a 16 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario La Gonzalina de Rancagua, quienes participaron del taller Juntas Crecemos gracias al apoyo de la Seremi de Justicia y de Gendarmería de la región.

El taller estuvo a cargo de la gestora de formación y capacitación de Prodemu, Sivia Rubio Santander, quien capacitó a estas mujeres -en aproximadamente 16 sesiones- para que potenciaran y amplificaran sus habilidades de emprendimiento. Las clases  trataron temas de emprendimiento desde cero, hasta que ellas pudieran dar forma inicial a un proyecto de negocio. Luego se les enseñó por dónde empezar, cómo buscar y encontrar estrategias de comercialización, cómo presentar sus productos, y más. En el caso del Centro Penitenciario se agregaron 5 clases voluntarias, con Sixta Durán y Natalie Ortega, para que aprendieran a elaborar productos textiles.

Claudia Peña Meza, directora regional de Prodemu señaló que “como Fundación estamos muy contentas de ejecutar el taller en un recinto penitenciario. La idea es aportar de manera significativa en la reinserción social.  El Juntas Crecemos contempla capacitación en herramientas básicas para la microempresa y viene con un subsidio de 150 mil pesos para cada mujer, para que puedan invertir y puedan dar el puntapié inicial a sus proyectos de comercialización”.

Agregó que “estamos entregando inversión directa, y la participación, energía y compromiso que las mujeres pusieron en este taller fue sumamente significativo, la que ha sido evaluada positivamente tanto por Gendarmería como por Prodemu”.

Respecto al incentivo económico, Eduardo Marchant Cabrera, seremi de Justicia, comentó que los recursos se utilizaron para fortalecer los emprendimientos, tanto dentro de la unidad penal como en el medio libre. “Trabajan en confección textil, produciendo sábanas, cortinas, cojines, bajadas de cama, gorros y artículos de lana. También realizan artesanía en cuero y venden útiles de aseo, a través de lo que ellas denominan «econos«. Además, se dedican a la repostería”, dijo.

A la ceremonia, junto a la directora regional de Prodemu y el seremi de Justicia, asistió el alcaide comandante del recinto penal.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio