Directora nacional asistió a la certificación de tejedoras de alto biobío

  • Fueron 22 las mujeres pehuenches del Programa Mujeres Rurales que terminaron el ciclo de 3 años del programa de Indap-Prodemu.

Con alta convocatoria se llevó a cabo en la Comunidad Pehuenche El Barco, de Alto Biobío, el cierre y certificación del Programa Indap-Prodemu “Mujeres Rurales”. En la instancia, 22 mujeres artesanas en lana de diferentes comunidades dieron por cerrado el ciclo de 3 años de trabajo con nuestra Fundación, donde pudieron adquirir conocimientos y herramientas para un mejor desarrollo de sus emprendimientos.

Tres fueron los grupos que recibieron su certificación: Labken Malen, de Comunidad El Barco, y Pewen Domoche y We Ñimir de Comunidad Chequeco, mujeres de zonas apartadas que pudieron de manera asociativa aprender más para generar más ingresos.

El Programa Mujeres Rurales es una iniciativa de intervención de carácter integral que apunta a disminuir las brechas y barreras de género presentes en el mundo rural y campesino, y que tiene como idea central el fortalecimiento del capital humano y la inyección de recursos para la formación, ampliación y manejo de una unidad productiva.

El programa considera capacitaciones en cuatro ámbitos formativos: empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y técnica de manejo del rubro, y su ejecución es presencial y grupal en un lapso de tres años. Este año en la región del Biobío se han certificado 97 mujeres, y actualmente hay 32 grupos siendo parte del programa.

La directora nacional de Prodemu, Cristina Martín Sáez, acompañó a las recién egresadas, y señaló que “el trabajo que las mujeres realizan no es sólo una técnica o una herramienta de un negocio, hay también hay un trabajo de equipo y de solidaridad entre las mujeres. Se forman lazos y eso es lo que nosotros transmitimos como fundación. Prodemu nace por una lucha de las mujeres y llevamos 33 años trabajando para ellas”.

Agregó que el mayor trabajo que quiere hacer el gobierno del Presidente Gabriel Boric, aparte de avanzar en derechos para las mujeres es precisamente “entregarles herramientas de autonomía económica, porque cuando las mujeres nos hacemos más independientes, también tenemos voz, y eso es muy importante cuando queremos seguir peleando por nuestros derechos”.

Por su parte, Paula Marín, directora regional de la Fundación comentó que “estas mujeres que acaban de egresar se van con bastante iniciativa de buscar nuevas oportunidades, de trabajar de manera organizada. Eso es lo que entrega este programa que tenemos en convenio con Indap, donde las mujeres salen fortalecidas”.

José Huechecal, presidente de la Comunidad El Barco, señaló que “esta iniciativa nos tiene contentos, ya que es parte del trabajo colaborativo que tiene la Comunidad El Barco con las instituciones y que apunta a que la comunidad tenga autonomía económica a través de diferentes iniciativa, entre ellas la artesanía”.

Trabajo en equipo

En la segunda jornada de visita a la región, la directora nacional sostuvo una reunión protocolar con Paulina Purrán, delegada presidencial provincial de Los Ángeles, además de la directora regional de Indap, Fabiola Lara, para afianzar lazos en pos del trabajo con las mujeres tantos de la provincia como de la región del Biobío.

Por eso, en el cierre de su visita a la región, la Directora Nacional se reunió con mujeres en torno al Comité Directivo de Módulo Ampliado, para intercambiar experiencias, sobre el impacto y al trabajo futuro con las mujeres rurales en la región y la provincia de Biobío. La instancia se llevó a cabo en el salón de la delegación presidencial provincial de Los Ángeles.

¿Necesitas
ayuda?

CONTÁCTANOS
contacto@prodemu.cl

MESA DE AYUDA

800 472 800

T. (2) 2964 0400

Agustinas 1389,
RM Santiago — Chile

Scroll al inicio